DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El daño cerebral adquirido desemboca en un grupo de patologías que tiene su origen en un daño del tejido cerebral por diferentes etiologías y que da como resultado una alteración, sobre todo, del área motora, aunque puede estar asociado a trastornos de la conciencia y cognitivos.

 

  • Patología infecciosa: secuelas por meningitis, menigoencefalitis, etc.
  • Patología traumática: traumatismos craneoencefálicos.
  • Patología neurodegenerativa: parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, etc. (Enfermedades que producen una degeneración del tejido cerebral y medular que produce sobre todo trastorno motor pero que en periodos avanzados puede alterar el área cognitiva).
  • Patología vascular: ICTUS y accidentes cerebro-vasculares hemorrágicos e isquémicos.
ortogeriatria1

TRATAMIENTO

La intervención específica dependerá del tipo de lesión a la que nos enfrentemos. Generalicemos para los casos de ICTUS por ser los más frecuentes.

FISIOTERAPIA

Terapias para normalizar el tono muscular, restablecer patrones normales de movilidad y sensibilidad, recuperar bipedestación y deambulación, técnicas de coordinación y equilibrio. Todo esto se acompaña, si en necesario, de una intervención con los familiares.

TERAPEUTA OCUPACIONAL

Terapias basadas en entrenamiento con férulas, en técnicas de psicomotricidad, gimnasia, protección de capacidades físicas. En este apartado debemos incluir también el tratamiento con método Bobath, entrenamiento en las actividades de la vida diaria y estimulación y rehabilitación cognitiva y adaptación al entorno. Asimismo, se ofrece un servicio de asesoramiento en ayudas técnicas a las familias.

PSICÓLOGO

Este especialista se encarga de tratar las alteraciones de problemas del estado emocional y de la conducta. También se ofrece apoyo a los familiares.

ENFERMERÍA

Cuidados básicos encaminados a su recuperación y rehabilitación, inclusión en programas de cuidados (accidentes cerebro vasculares, úlceras por presión, nutrición, etc.), educación sanitaria al usuario y al cuidador principal.

dano-cerebral1